lunes, 28 de marzo de 2011

Autoridad y época: un recorrido a través del cine.

 
Autoridad y época: un recorrido a través del cine.

Profesor: Estanislao Antelo
Duración: 4 meses
Modalidad: Virtual


La noción de autoridad ha pasado a tener una importancia inusitada. Se la disputan todos los actores sociales mientras llena cientos de páginas de periódicos y revistas de opinión. Los expertos se esmeran en describir sus meandros y los ciudadanos lamentan su escasez. Cualquier desmán la coloca en el centro de la discusión mediática. Sin embargo, ubicuidad y proliferación no siempre redundan en claridad, y el uso generalizado del término a menudo dificulta su comprensión.
A pesar de haberse transformado en un término comodín -siempre disponible y habitualmente asociado a la pérdida- no se deja capturar tan fácilmente. El espacio de reflexión que vamos a compartir opta por tomar una vía lateral, con el objeto de aproximarse a la complejidad que la cuestión de la autoridad suscita, y lo hace a través del cine: vía regia para matizar los extremos y comprender más y mejor las ambigüedades.
El curso está pensado en tres bloques temáticos que sintetizan algunas figuras clásicas asociadas al ejercicio de la autoridad: padres, maestros y jefes que, si bien es evidente que no agotan su funcionamiento, permiten entender mejor algunos de los múltiples problemas que la noción plantea. Combinando fragmentos de películas con otros textos en diversos soportes, el curso propone focalizar, a través de estas cuatro figuras, los aspectos más complejos y acuciantes del fenómeno contemporáneo de la autoridad.

+ INFORMACIÓN

Este es el link http://www.udesa.edu.ar/WP/NewsLetter.aspx?nid=2923&im=1
Si no puede visualizar correctamente el newsletter haga click aquí.